En el mundo actual, la clave para posicionarte y generar un negocio exitoso, ya sea online u offline, es tener un elemento diferenciador.

Pero ¬Ņc√≥mo estableces ese elemento diferenciador cuando tu producto o servicio se ha vuelto un comodity o mercancia?

La mejor estrategia que puedes plantear es la de atacar a un nicho. Incluso un subnicho, con la intención de ser el líder en ese mercado.

Los 3 grandes mercados

Existen 3 grandes mercados en los cuales entran todos los productos o servicios. O en su defecto, el mensaje de estos productos o servicios entran en estos mercados y son los siguiente:

Riqueza

En este mercado encontramos servicios o productos que tienen que ver con generar ingresos o riquezas en las personas. Ejemplos de estos pueden ser:

  • Fondos de Inversi√≥n.
  • Bienes ra√≠ces.
  • Programas de capacitaci√≥n de ventas.

Salud

Este mercado se enfoca en temas, como su mismo nombre lo indica, de salud y bienestar. Podemos encontrar ejemplos de productos o servicios como:

  • Seguro de Gastos M√©dicos Mayores.
  • Dietas.
  • Entrenadores o Coaches.

Relaciones

El √ļltimo mercado es el de las relaciones y tiene todo que ver con la forma en que nos comunicamos e interactuamos con las personas. Productos o servicios de este mercado pueden ser:

  • Sitios de citas.
  • Clubes de lectura.
  • Seminarios sobre como comunicarse efectivamente.

Competir en estos grandes mercados de manera directa es una lucha que prácticamente tenemos perdida. Ya que se requeriría de una inversión gigantesca en tiempo, esfuerzo y dinero para hacernos de una parte del mercado.

Submercados

Dentro de los grandes mercados existen submercados. B√°sicamente son derivados o ramas de los grandes mercados.

Cómo vimos, algunos ejemplos de submercados pueden ser bienes raíces o inversiones en el caso del mercado de la riqueza.

Un submercado es un mercado más especifico dentro del mercado más general. A pesar de ser más especifico, todavía sigue siendo una competencia feroz para poder obtener una participación de dicho mercado.

Por ejemplo, las dietas, un submercado del mercado de salud. Existen millones de personas e instituciones que implementan dietas con el propósito de estar más saludable, bajar de peso, dormir mejor.

Querer competir en este submercado es de igual manera muy difícil y necesitaríamos una inversión gigantesca.

Nichos

Por suerte para nosotros existen los nichos. Esencialmente son submercados dentro de los submercados.

Para verlo más claramente, retomaré el ejemplo de las dietas.

Dentro del submercado dietas, existen muchos nichos en los cuales podemos incursionar para ganar participación de mercado.

Estos nichos pueden ser la dieta keto, dieta de la luna, dieta paleo, dieta para oficinistas, dieta para personas sedentarias.

Los nichos pueden ser tan espec√≠ficos como queramos. De hecho, pueden ser subnichos. Por ejemplo, dieta paleo para oficinistas o dieta keto para deportistas de alto rendimiento o dieta keto para mujeres de 35 a 45 a√Īos.

Entre más específicos seamos, más facilidad tendremos de volvernos lideres en ese nicho.

Ventajas del Nicho

Pero tal vez te preguntes, ¬Ņenfocarme en un nicho me excluir√° de otros?

En un principio puede parecer que si. Sin embargo, enfocarse en un nicho no es excluir a todas las demás personas. Es brindar resultados a un sector muy específico para volvernos lideres de la categoría.

Con esto, captaremos la atención de diferentes nichos o incluso submercados.

Un buen ejemplo de esto es Amazon. Actualmente es el market place m√°s grande del mundo y vendo pr√°cticamente de todo.

Sin embargo, cuando inicio, Amazon solo vendía libros. Ese fue su nicho. Se centró en dar resultados a un nicho muy particular y después se fue expandiendo hasta lo que es hoy en día.

De la misma manera, nosotros podemos y de hecho, si queremos tener mayores probabilidades de éxito en nuestro negocio, debemos enfocarnos en un nicho. Convertirnos en lideres de ese nicho y después expandirnos.

El nicho es la clave

Si pretendes llegar a todas las personas, gastar√°s muchos recursos y muy probablemente no logres los resultados esperados.

En cambio, centr√°ndote en un nicho, aumentas tus posibilidades, reduces gastos y mejoras la eficacia de tu mensaje y tu estrategia de Marketing Digital.

Si eres un desarrollador de aplicaciones móviles, puedes centrarte en un nicho muy específico como puede ser desarrollador de aplicaciones móviles financieras.

Conforme te conviertas en líder del nicho, llamarás la atención de otros nichos, y seguramente te buscaran para desarrollar aplicaciones para esos nichos.

Conclusión

Cuando las personas o negocios hablan en nichos, lo que les viene a la mente es la idea de que excluyen a muchos potenciales clientes.

La realidad es que enfocarse en un nicho nos permite mejorar y personalizar nuestro mensaje, generar una tribu, convertirnos en lideres de la categoría. Para después poder escalar a más nichos y submercados.

COMPARTIR

Posts que te podrían interesar

Tipos de Tráfico en línea