El Email Marketing es una pieza fundamental para tu estrategia de Marketing Digital. Y en muchas ocasiones, subvalorado por muchos emprendedores o personas que lanzan su negocio en línea.

Puedes encontrar páginas web con un excelente diseño, visualmente atractivas. Pero, que carecen de formularios o Lead Magnets que ayuden a captar clientes.

O incluso, si tienen un formulario, pero al suscribirte solo recibes un email genérico sin ninguna intención. Sin ningún tipo de interacción.

Lo que es peor aún. Hay negocios en línea que destinan presupuesto para campañas de publicidad en Facebook o Google Ads. Con el fin de conseguir leads o suscriptores.

Pero una vez que los tienen, no hacen nada con ellos. Es decir, gastan dinero en publicidad sin un plan para buscar el mejor retorno de la inversión.

Literalmente están tirando dinero a la basura.

¿Para qué sirve el Email Marketing?

Así que que tal vez te preguntes ¿para qué sirve el Email Marketing en mi negocio en línea?

Bueno, el Email Marketing puede ayudarte a generar más clientes, rentabilizar tus campañas de Facebook o Google Ads, promover lanzamientos de nuevos productos o comunicar ofertas a tus clientes.

Hoy en día, lo más valioso de un negocio en internet es la lista de emails y pocos sitios aprovechan estas listas.

La clave para potenciar tu negocio y generar más ventas es precisamente aprovechar tu lista de emails, hacerla crecer y alimentarla con contenido de valor.

Esto te ayudará a que las personas en tu lista sientan mayor cercanía. Que sientan más empatía por ti y tus productos o servicios.

Hay diferentes variaciones respecto a los datos. Pero esencialmente, se necesitan un promedio de 6 contactos o interacciones para cerrar una venta.

Estos contactos pueden ser llamadas, visitas por parte de tus vendedores o en el caso de un negocio en línea, emails a tus prospectos.

¿Cómo implemento el Email Marketing en mi negocio en línea?

Afortunadamente, hoy en día es más fácil implementar esta estrategia en tu negocio. Y te generará resultados increíbles.

Para que te des una idea. Se considera que una lista de emails bien trabajada y alimentada con contenido, te puede dar 1 dólar por persona por mes.

Imagina si tienes una lista de mil suscriptores. Estaríamos hablando de mil dólares de promedio por mes.

Razones suficientes para pensar seriamente en implementar esta estrategia ¿no lo crees?

Pero vamos a la acción. ¿Cómo implemento esto en mi negocio online?

Define tu objetivo

Cómo todo, primero es definir el objetivo de tu negocio. ¿Qué quieres que las personas hagan cuando ingresen a tu sitio web? ¿Suscribirse al Newsletter? ¿Dejar sus datos para una asesoría? ¿Hacer una llamada para saber de tus productos o servicios?

En el caso del Email Marketing sería que nos dejaran su email.

Utiliza algún gestor de email

Muchas personas quieren montar sus propios servidores de correo con el fin de ahorrarse unos dólares al mes.

Sin embargo, esto no es una buena opción. Principalmente por motivos de seguridad y estabilidad en el servidor.

Incluso existen plugins en WordPress que pueden hacer lo mismo que servicios como Mailchimp, ActiveCampaing o GetResponse.

Pero de nuevo, generalmente no es una buena opción, ya que saturas el servidor, corres el riesgo de que tus emails sean catalogados como spam o incluso temas de seguridad para tus suscriptores.

Así que la mejor opción es escoger alguno de estos servicios que te ayudarán a automatizar tus emails.

Seleccionar uno, depende mucho de tus necesidades y presupuesto. Por ejemplo, Mailchimp, uno de los más famosos, tiene una versión gratuita que te permite tener hasta 2 mil contactos. Pero te limita en algunos aspectos.

Por ejemplo, la automatización o flujos no esta habilitada para la versión gratuita. De igual manera tus correos tienen el logo de Mailchimp al final de los mismos.

Lo importante es seleccionar una herramienta para realizar este proceso de envío de emails.

Definir secuencia de Emails

Por último. Debes definir una secuencia de emails. Depende en gran medida de tu objetivo, pero es importante que crees una serie de emails que le serán enviados a tus contactos. Esto con el fin de promover tu marca y productos o servicios.

Aquí es donde muchos negocios online fallan. Generan solo un email de bienvenida y después se olvidan de la lista.

Para establecer una buena interacción con tu audiencia o lista de contactos, debes establecer una secuencia solida. En donde vayas agregando valor, pero sin vender de manera directa en los primeros mails.

La idea es establecer un marco de referencia. En el cual brindas algún contenido de valor que le genere resultados inmediatos a tus prospectos.

Si bien esta estrategia no es aplicable a todos los negocios, si se puede aplicar algo parecido.

Por ejemplo. Para una tienda en línea de juguetes, tal vez no haya mucho que agregar de valor o contenido para generar la secuencia de emails.

En este caso, puedes aplicar una secuencia con un descuento aplicable en la primera compra, pero con vigencia.

Algo al estilo «Compra antes de 72 horas y obtén un 30% de descuento en tu siguiente compra».

La idea es generar interacción, comunicación y cercanía con tus prospectos o lista de contactos.

Hay varias secuencias de emails que puedes aplicar dependiendo del sector o industria en donde estes, pero lo importante es generar dicha secuencia.

Frecuencia de Emails

Secuencia de Emails

Hay muchas personas que consideran que enviar correos de manera frecuente puede molestar a los prospectos. En realidad esto no es así.

Si las personas se suscriben en o dejan su correo a cambio de algo, esta accediendo a recibir contenido de nuestra parte. Claro es importante tener tu página con políticas de privacidad.

Si el usuario, en algún momento deja de interesarse en nuestros contenido u ofertas, siempre tiene la posibilidad de darse de baja. Otra razón para escoger una plataforma de Email Marketing, ya que cuentan con esta opción en automático.

En cuyo caso esta bien. Ya que estos usuarios seguramente no serán nuestro público objetivo. Dejándonos solo aquellos que tienen más posibilidad de compra.

Eso es un aspecto muy positivo. Ya que tendremos una lista más sana y que nos rendirá mejores resultados. La efectividad de lanzamientos o campañas se incrementarán conforme se quede solo tu público objetivo.

Puedes tener una lista de 100 mil emails, pero si solo te contestan o abren tus correos 500. No es una buena lista.

En cambio, tienes una lista de 10 mil y 500 abren tus mails. Aunque el número de aperturas es exactamente el mismo, las entregas fueron solo un 10% del ejemplo anterior.

Esto sin duda es un beneficio. Sobre todo cuando vemos los costos de las plataformas de Email Marketing. Ya que normalmente cobra más entre más contactos tienes. Aunque existen algunas que te cobran por emails enviados, independientemente de los contactos.

Conclusión

Crear una estrategia adecuada de Email Marketing te permitirá incrementar tus posibilidades de convertir a prospectos en clientes, mejorar la eficiencia de tus campañas de publicidad.

Y por si no fuera suficiente, te ayudara a generar uno de los activos más importantes de un negocio en línea, tu lista de contactos.

Si no tienes nada implementado, no lo dudes más y piensa en los beneficios que obtendrás con una buena campaña de Email.

COMPARTIR

Posts que te podrían interesar

La importancia del Email Marketing en tu estrategia